Segundo ataque en la costa de Kenia
El grupo islamista radical Al Shabab ha matado al menos a 15 personas en un segundo ataque en la zona costera de Kenia. Según la policía local, los milicianos llegaron de noche al área de Poromoko, cerca de Mpeketoni, y comenzaron a disparar indiscriminadamente contra la población local. El ataque se ha producido a escasos kilómetros de la localidad donde el domingo por la noche ya murieron 49 personas a manos de hombres armados vinculados a Al Shabab.
"Esta noche hemos vuelto a atacar pueblos alrededor de Mpeketoni", ha declarado a Reuters el portavoz de operaciones militares de Al Shabab, Sheikh Abdiasis Abu Musab. Según Musab, el balance de muertos sería superior, de unas 20 personas, la mayoría de ellas policías, pero esta cifra no ha podido ser confirmada de forma independiente. "Nuestras operaciones en Kenia van a seguir", ha concluido.
La directora de Relaciones Externas de la Cruz Roja keniana, Wariko Waika, ha confirmado a El Mundo que durante la noche de ayer se produjeron dos ataques en Poromoka y Mapesha, pero no ha podido dar una cifra de muertos oficial. "En Mapesha quemaron varios edificios pero hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte", ha señalado en una conversación telefónica con este periódico. "En Poromoka nuestros equipos todavía están haciendo la evaluación de la situación pero de momento no podemos dar un balance de fallecidos".
Tras el ataque de ayer, ya son 60 las personas asesinadas por Al Shabab en lo que va de semana. Se trata de la peor masacre desde que en septiembre del año pasado varios milicianos del grupo terrorista asaltaran el centro comercial Westgate y mataron a 67 personas tras cuatro días atrincherados en el edificio.
La oleada de ataques que ha sufrido Kenia en los dos últimos meses ha vuelto a poner al Gobierno en el punto de mira de la críticas, ya que no han sido capaces de atajar la creciente inseguridad en el país. Muchos residentes de Mpeketoni se han quejado amargamente de que las fuerzas de seguridad no han desplegado el operativo necesario para proteger a la población a pesar de que ya estaban avisados tras la masacre del domingo por la noche.
El ministro del Interior, Joseph Ole Lenku, se desplazó ayer a la zona para hacerse cargo personalmente del dispositivo de seguridad pero hasta ahora no ha respondido a las expectativas. Ni la policía ni el ejército han podido capturar a ninguno de los asaltantes, lo que pone en duda su capacidad para gestionar situaciones de crisis de como la actual.
Por otra parte, las embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido han emitido nuevos comunicados alertando a su personal de que no pueden viajar a la zona costera de Kenia bajo ningún concepto. La cercanía de la temporada estival hace temer una reacción en cadena de cancelaciones que podría golpear a la industria turística, uno de los sectores más importantes de la economía keniana.
Fuente : http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/17/539ff9bcca47415d528b457c.html
0 comentarios:
Publicar un comentario