21 junio 2014

EEUU quiere inmunidad de sus tropas especiales en Irak

Posteado por Mr Vimanika Hora 9:10
No hay comentarios

EEUU quiere asegurarse la inmunidad de sus tropas especiales en Irak



El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel,procura asegurar que los hasta 300 asesores militares tengan las protecciones adecuadas y garantías de inmunidad por escrito para desplegarse en Irak, explicó hoy el Pentágono.
El portavoz del Departamento de Defensa, el contraalmirante John Kirby, afirmó en rueda de prensa que se van a asegurar de que los miembros de las fuerzas especial tienen las protecciones legales necesarias y están intentando obtener "algo por escrito" del Gobierno iraquí.
No obstante, Kirby reiteró que el envío de los asesores militares no supone el despliegue de "tropas de combate" y no es "una invasión o una ocupación", por lo que no es necesario un acuerdo sobre el estatus de fuerzas como los que rigen en Corea del Sur, Japón o el que sí se intenta cerrar con Afganistán.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ordenó la retirada de las tropas de irak a finales de 2011 porque el Gobierno del primer ministro, Nuri al Maliki, se negó a cerrar un acuerdo sobre la permanencia de un contingente militar estadounidense que incluyese inmunidad y protecciones para no ser procesados en el país en el que están desplegados.
ADVERTISEMENT
Kirby detalló que el despliegue de fuerzas especiales se iniciará "muy pronto" con el envío de "un par de equipos" desde la embajada estadounidense en Bagdad para "evaluar el estado y cohesión de las fuerzas de seguridad iraquíes, la situación sobre el terreno y la viabilidad de desplazar más equipos de asesores".
Estos efectivos militares de elite establecerán centros operativos conjuntos con las Fuerzas Armadas iraquíes para asesorarles, proveerles con inteligencia y en el futuro determinar objetivos para posibles ataques aéreos estadounidenses.
"Tenemos que hacernos primero una idea de qué nos espera (...) ésta aún no es la fase de marcación de objetivos, primeros tenemos que obtener información para tener una mejor idea del teatro de operaciones. No hemos estado presentes en Irak desde finales de 2011", explicó Kirby.
Los militares estadounidenses operarán con los iraquíes desde el "nivel de cuartel general hasta el de brigada", principalmente en el norte de Irak, Bagdad y alrededores.
Antes de la crisis había unos 200 efectivos militares en la embajada estadounidense en Bagdad, un contingente que se acaba de ampliar con otros 170 militares para garantizar la seguridad de los más de 5.000 empleados de la legación.

Fuente EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube