25 junio 2014

Otras 60 mujeres caen en las redes de Boko Haram

Posteado por Mr Vimanika Hora 6:36
No hay comentarios

Otras 60 mujeres de Nigeria caen en las redes de Boko Haram

Unas 30 personas murieron y más de 60 mujeres fueron secuestradas en ataques atribuidos al grupo islamista Boko Haram en el nordeste de Nigeria, dos meses después del secuestro de más de 200 adolescentes, que siguen desaparecidas.
Las nuevas matanzas y secuestros se produjeron la semana pasada en Kummabza, un pueblo del distrito de Damboa, estado de Borno, precisaron este martes las autoridades locales.
El cuartel general de la Defensa Nacional Nigeriana afirmó el pasado lunes por la noche en Twitter que aún intenta “confirmar las numerosas informaciones sobre secuestros de jóvenes en Borno”.
El jefe de una milicia local, Aji Jalil, confirmó que “más de 60 mujeres fueron secuestradas por terroristas de Boko Haram”.
Otro habitante, refugiado en Maiduguri, capital del estado de Borno, que pidió el anonimato, afirmó que “más de 30 hombres murieron durante este ataque, que duró casi cuatro días”.
Algunos de los sobrevivientes, que no tenían ningún medio de transporte, en especial mujeres y personas de la tercera edad, caminaron hasta Lassa, en la localidad de Asikara-Uba, a unos 25 kilómetros, y otros encontraron refugio en el estado vecino de Adamawa, precisó el responsable de la localidad de Damboa.
En el asalto también murieron cuatro residentes que intentaron escapar.
El portavoz de la Policía de Borno, Gideon Jubrin, aseguró no tener constancia del secuestro. “La comisaría no ha recibido ningún informe sobre un secuestro de mujeres o niñas, pero seguiremos investigando a ver si conseguimos algo”, declaró el agente.
En otros atentados, al menos 38 personas murieron en dos ataques simultáneos perpetrados por hombres armados en poblaciones ubicadas en el norte de ese país africano.
Los hechos ocurrieron en la noche del lunes en las localidades de Ankpon y Kabamu, ubicadas en el estado de Kaduna, donde dos grupos de hombres armados abrieron fuego contra la población.
En la primera murieron 21 personas, mientras que en la segunda perdieron la vida otras 17. Boko Haram también es sospechoso de este hecho, así como de las ocho muertes que se produjeron el lunes en la Escuela de Sanidad de Kano por la explosión de un artefacto.
Según fuerzas de seguridad de Camerún, ocho presuntos miembros de Boko Haram fueron abatidos en el extremo norte fronterizo con Nigeria.
Un oficial informó también que las fuerzas de seguridad detuvieron a 48 personas en Marua, en el marco de una operación de desmantelamiento de una red que estaría vinculada, según las autoridades, a Boko Haram, cuya insurrección ha dejado varios miles de muertos en Nigeria desde hace cinco años.
Boko Haram, que significa en lenguas locales ‘la educación no islámica es pecado’, lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.
Desde que la Policía acabó en el 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña, que se ha intensificado en los últimos meses.

Con unos 170 millones de habitantes, integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Fuente: AFP

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube