12 junio 2014

Irak bajo ataque de Al Qaeda

Posteado por Mr Vimanika Hora 12:40
No hay comentarios

En un sorpresivo ataque, un grupo jihadista toma parte de Irak

 

El grupo Estado Islámico en Irak y en Levante (EIIL), escindido de la red Al-Qaeda, avanzó sobre ciudades clave y puso en jaque al gobierno chiita de Al-Maliki; busca instaurar un califato en la zona

Un poderoso grupo de militantes islámicos escindidos de Al-Qaeda hizo entre anteayer y ayer una fulgurante y sorpresiva demostración de fuerza y se apoderó de dos ciudades clave de Irak y ahora avanza hacia Bagdad.
Casi sin resistencia, los jihadistas sunnitas del Estado Islámico en Irak y en Levante (EIIL) -una escisión de la red Al-Qaeda que también combate a Bashar al-Assad, en Siria- tomaron anteayer Mossul, la capital de la provincia de Nínive y la segunda ciudad de Irak en importancia, y dos provincias vecinas, Kirkuk y Salah al-Din.
El avance, que descolocó al ejército iraquí y provocó todo tipo de reacciones de temor en Occidente, generó un masivo éxodo de Mossul, de la que salieron ya unas 500.000 personas. Es parte de una ofensiva del EIIL, planeada a principio de este año, que busca instaurar un califato en la región y que amenaza con sumergir al país otra vez en el caos, luego de que la invasión norteamericana, en 2003, lo transformara en un infierno. Nunca antes el grupo había dado pasos tan certeros en esa dirección.
En los primeros años de esta década, EIIL solidificó su alianza con Al-Qaeda, pero el año pasado su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, descripto como "el nuevo Osama ben Laden" o "el hombre más peligroso del mundo", rompió con la red al rechazar a su cúpula.
En Mossul, el grupo tomó como rehenes a funcionarios del consulado de Turquía, entre ellos el cónsul y miembros de las fuerzas especiales, y a 31 camioneros turcos, secuestrados en diferentes partes del norte del país.
El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, amenazó con "represalias muy severas" si los rehenes sufren algún daño.
En su ofensiva hacia Bagdad, los jihadistas conquistaron la ciudad de Tikrit, ubicada 160 kilómetros al norte de la capital. Fue un asalto simbólico, ya que se ubica en la región natal de Saddam Hussein, el ex presidente derrocado y ejecutado tras la invasión estadounidense de 2003.
"Todo Tikrit está en manos de los insurgentes", declaró un coronel de la policía. Según otro funcionario, los rebeldes tomaron la ciudad, capital de la provincia de Salah al-Din, tras apenas dos horas de combates.
Luego de la caída de Tikrit, los combates avanzaron por la principal ruta hacia Bagdad y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en la periferia norte de Samarra, a apenas 110 kilómetros de la capital. Vecinos de la zona indicaron que los combates cesaron sin que los rebeldes lograran entrar en la ciudad.
Los jihadistas intentaron hacerse también con Baiji, donde se encuentra una de las mayores refinerías del país, pero se retiraron tras la llegada de refuerzos del ejército.
El avance del EIIL ante unas fuerzas iraquíes desfallecientes y un poder chiita impotente amenaza con sumir a Irak en el caos.
Considerado como un grupo radical y acusado de abusos en Siria, donde combate contra el régimen y otros grupos rebeldes, el EIIL controla ya amplios sectores de la provincia occidental iraquí de Al-Anbar, fronteriza con Siria.
El premier Nouri al-Maliki pidió ayer al Parlamento decretar el estado de emergencia y aseguró que su gobierno hará frente a la insurgencia "sin ayuda de nadie". El líder iraquí pidió al mismo tiempo a la población que tome las armas para apoyar a las maltrechas fuerzas gubernamentales. Tanto Irán -chiita- como Estados Unidos apoyan al gobierno de mayoría chiita de Al-Maliki frente al "terrorismo" de las milicias sunnitas.
El EIIL, envalentonado por sus últimas conquistas, proclamó que mantendrán su avance sobre otras zonas del país. "No cesaremos esta serie de benditas conquistas hasta que Dios cumpla sus promesas o caigamos muertos", señaló un comunicado de la organización publicado en foros digitales utilizados habitualmente por los jihadistas.
Pese a que el grupo lleva la iniciativa de los insurgentes, líderes tribales sunnitas explicaron que la crisis en Irak no sólo involucra a este grupo jihadista, sino que en la rebelión participan otros movimientos sunnitas contrarios al gobierno chiita de Al-Maliki.
El jeque Mohammed al-Biyari, uno de los más destacados en la provincia occidental de Al-Anbar, calificó lo sucedido como "una revolución popular de los iraquíes contra las injusticias que han sufrido". "Quienes dirigen ahora las operaciones son facciones jihadistas que ya lucharon durante la ocupación estadounidense". Washington retiró sus tropas del país árabe a finales de 2011.
Ante la magnitud de la ofensiva jihadista, la Casa Blanca expresó ayer su preocupación por el deterioro de la situación de seguridad en Irak y se comprometió a entregar "una ayuda apropiada" al gobierno de Bagdad para repeler el rápido avance de los insurgentes sunnitas.

Agencias AP, AFP, EFE y Reuters

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube