06 julio 2014

Ucrania captura bastion rebelde

Posteado por Mr Vimanika Hora 7:35
No hay comentarios
 Ucrania considera un punto de inflexión la captura de un bastión rebelde

 KIEV (Reuters) - Los responsables de seguridad ucranianos dijeron el domingo que controlaban por completo el anterior bastión rebelde de Slaviansk después de retomarlo en una victoria militar que el presidente Petro Poroshenko dijo que puede marcar un punto de inflexión en la lucha contra los separatistas.
Las fuerzas del Gobierno vencieron a los rebeldes prorrusos en la ciudad del este de Ucrania el sábado e izaron la bandera nacional azul y amarilla de nuevo sobre lo que durante meses ha sido el reducto rebelde de Slaviansk.
No hubo cifras de bajas disponibles inmediatamente, aunque los responsables ucranianos dijeron que no hubo muertos en el lado de las fuerzas del Gobierno.
"Las fuerzas ucranianas controlan por completo las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk", dijo a periodistas Andriy Lysenko, un responsable de la "operación antiterrorista", añadiendo que el Ejecutivo había iniciado la reconstrucción de las destrozadas infraestructuras de la ciudad y se había asegurado el suministro de comida y agua potable para los residentes.
Slaviansk ha sido el bastión de los rebeldes que las fuerzas del Gobierno, principalmente en el este de Ucrania donde se habla ruso, en lo que ha sido una fuente de grandes tensiones entre Occidente y Rusia.
Su reconquista representa la victoria más destacable de Kiev en los tres meses de luchas en los que más de 200 soldados ucranianos han muerto, así como cientos de civiles y rebeldes.
Poroshenko, en declaraciones televisadas el sábado por la noche, consideró la victoria como un momento simbólico.
"No es la victoria completa. Pero la expulsión de las personas armadas hasta los dientes en Slaviansk tiene una gran importancia simbólica. Es el comienzo de un punto de inflexión en la batalla de los luchadores por la integridad territorial de Ucrania", dijo.
Añadió que se liberaron rehenes de los separatistas y que se incautaron de una significativa cantidad de armas.
Pero advirtió de que los rebeldes se reagrupaban en otras grandes ciudades y dijo que él mismo estaba lejos de la euforia.
"Hay más pruebas por delante", dijo.
Lysenko, responsable de la "operación antiterrorista", dijo: "Las bandas de terroristas están desmoralizadas, pero todas realizan ataques contra las fuerzas ucranianas".
Pero añadió que en Slaviansk y sus alrededores seguía habiendo rebeldes. Muchos de los cientos de rebeldes armados que salieron de Slaviansk y Kramatorsk, 20 km al sur, fueron a Donetsk, el principal polo industrial de la región donde los separatistas declararon por primera vez una "república popular" y declaró su deseo de unirse a Rusia.
Moscú, que ya está bajo sanciones económicas de Occidente, niega las acusaciones de que haya estado respaldando la insurrección con vistas a desmembrar la ex república soviética.


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube